jueves, 13 de noviembre de 2008

RICHARD VANCE CORBEN.




Esta mañana me he levantado con ganas de escribir sobre este gigante tranquilo,la primera impresión que tube de corben fue a los doce años, un amigo me enseño los comics que poseía y entre muchos tomos de vertice sobre todo de conan el barbaro, alli estaba un 1984 con portada de un tal Corben; en ella un tipo de aspecto simiesco pero totalmente lampiño cargaba con el peso de una mujer de curvas pronunciadas. A parte de lo original de su estilo, lo que mas llamo mi atención de ilustrador embrionario fue sin duda el volumen y la aplicacion de la luz casi fotográfica, los músculos parecían salirse del dibujo, Años mas tarde conseguí un ejemplar de Den; el tour de force de Corben, donde cada viñeta es un estudio de la expresión humana, curiosamente estaba en alemán, pero las sensaciones que trasmitían los personajes a través de sus cuerpos y caras casi hacia innecesario el dialogo, a partir de entonces intente conseguir todo el material de Corben de Toutain Editor, que por aquel entonces estaba publicando Rip in Time.

Ahora, con la perspectiva que dan miles de ilustraciones vistas, me doy cuenta de lo importante que es desarrollar un estilo propio, dibuje lo que dibuje Corben, no habrá ninguna duda sobre su autoría, ya sea un superheroe o una tortuga ninja,sus detractores(pocos) le acusan de hacer seres deformes y mostruosos, sus aduladores(muchos) dicen que su dominio de la anatomía es increíble,lo que no entienden es que todo eso carece de importancia, cuando se ha nacido para narrar visualmente, lo que importa es la capacidad para expresar emociones mediante la forma y el movimiento,la capacidad que tiene para que un puñetazo se convierta en tres viñetas y que la tercera duela al verla, cuando se consigue eso que importa que a veces le patine alguna proporción.

Las otras tres cosas que llaman la atención son; su innata facilidad para entonar las paginas y usar el color como nadie y lo funcional de sus xenomorfos o monstruos y animales en general , son al mismo tiempo primigenios y extrañamente auténticos, las escamas el pelo y todos sus detalles remiten a tiempos remotos .y por ultimo la capacidad que tiene para mover a sus personajes, dotados de una anatomía característica que el mismo ha establecido.
En resumen si no conoces a Richard Corben es mejor que te pongas al día por que te has perdido 40 años de produccion a un ritmo endiablado.
http://www.corbenstudios.com/

No hay comentarios: